La comarca de Las Hurdes es una región situada al norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma Extremeña. Está formada por unos cuarenta y cuatro pueblos y alquerías repartidos entre seis municipios . El clima, en esta zona, es templado y con una variada vegetación con extensos bosques. Todo ello ha dado lugar a que esta zona se haya ido convirtiendo, en estas últimas décadas, en una de las potencias apícolas más importantes de Europa.
Dentro de esta comarca se encuentra Las Mestas, un coqueto pueblo situado muy próximo al hermoso valle de Las Batuecas. En todas estas montañas que configuran el bello Paisaje Hurdano, al igual que en otros puntos de la geografía extremeña, liban legiones y legiones de abejas, encargadas de elaborar la miel y el polen que dan reconocido y legítimo nombre a los productos de El Tío Picho muy conocidos en diferentes puntos del mundo.
Anastasio Marcos
es heredero de una tradición consolidada por su padre, el popular
Tío Picho – apodo que ha terminado configurando la marca de su empresa-.
Anastasio elabora junto a su esposa e hijos un catálogo apícola avalado por el sello cualitativo de
Alimentos de Extremadura; puede preciarse de ser proveedor oficial de miel de las Naciones Unidas y entre su clientela figuran personajes pertenecientes a la familia real española.
Según el tipo de libación efectuado por el enjambre, este empresario realiza tres cosechas; la primera, correspondiente a la miel de tomillo, brezo y romero, suele tener lugar a mediados de junio. La segunda, de eucalipto y retama, se produce en julio, y la de encina y bosque, a principios de septiembre.
Todas ellas siguen el mismo patrón operativo: después de haberse equipado convenientemente, Marcos aleja a las abejas con humo y extrae los cuadros de los panales, apartando los insectos restantes con un cepillo muy fino. Se trata de estructuras de corcho de gran tamaño modelo Layens o francés.
Diariamente consigue entre 600 y 900 kilogramos de producto, que es vertido en unos bidones y se deja decantar durante 10 o 12 días, para pasar después a la planta de envasado y etiquetado. Cada año Anastasio elabora 12.000 kg de miel premium, además de 3.000 kg de polen y jalea real.